Ejes Temáticos

Imprimir
PDF

1. Sensibilización, Incidencia y Promoción de los Derechos Humanos

Este programa está dirigido a promover cambios de actitud en la sociedad Hondureña y en las instituciones a nivel nacional e internacional. Para ello, desarrollamos campañas de sensibilización así como labores de incidencia orientadas a generar cambios en la legislación y en las políticas públicas, para que la sociedad y el Estado contribuyan a la igualdad de oportunidades para todos.

Para lograr nuestros objetivos apoyamos la realización de encuentros deportivos, foros, actividades recreativas y culturales, etc.; por medio de lo cual se logra la sensibilización al sector educativo regular, a menor escala a otro tipo de profesionales y a la comunidad en general.

También celebramos durante la última semana del mes de abril La Semana de La Solidaridad, en la cual organizamos una serie de actividades como marchas, conversatorios con autoridades nacionales y locales, participación en medios de comunicación, y otras que nos permiten incidir y sensibilizar en los tomadores de decisión de nuestro país y a la población en general.

De igual manera, participamos en la formulación de La Ley de Equidad y Desarrollo Integral de la Persona con Discapacidad. Posteriormente, se realizó cabildeo ante autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, hasta lograr su aprobación el 25 de octubre, del 2005, así como su publicación oficial. Actualmente velamos por su cumplimiento y el mejoramiento permanente del marco jurídico que tutela los derechos de este sector.

Paralelamente, se ha trabajado en la incidencia para la aprobación de documentos, como ser Política Nacional para la Prevención de la Discapacidad, Atención y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad, y la Promoción y Protección de sus Derechos; así como para establecer alianzas estratégicas con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

A nivel internacional promovemos nuestra participación en foros, redes y asociaciones regionales afines, que luchan por la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

2. Fortalecimiento Institucional

El objetivo de este programa es dotar a las organizaciones afiliadas así como a la sede misma, de las capacidades organizativas, administrativas, técnicas, de recursos humanos y financieros que nos permitan desarrollar los programas y acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

Para fortalecer las capacidades de incidencia y autogestión de nuestras afiliadas, se les ha brindado capacitación en tema como ser formulación y evaluación de proyectos, Incidencia y Cabildeo, entre otros.


3. Integración Social y Gestión Comunitaria

Este programa va dirigido a promover la integración de las personas con discapacidad a la vida cotidiana de la comunidad, para la equiparación de oportunidades y su desarrollo pleno como seres humanos, aprovechando los recursos humanos, materiales y de infraestructura con que cuenta cada localidad.

En este programa se trabajan los siguientes aspectos: Educación, salud, deportes, integración laboral y accesibilidad.